20 Pasos Hacia Adelante (Reseña) Jorge Bucay

Un libro de autoayuda que muestra 20 pasos prácticos para llevar hacia una vida mejor. Por lo general, no leo libros de autoayuda, pero me gustó la narración de cuentos cortos del libro. Cada paso tenía uno o dos cuentos como ejemplo. Algunas historias fueron mejores y otras un poco menos.

Jorge Bucay es uno de los mejores autores de crecimiento personal. No sólo es conocido por sus libros, sino por sus conferencias, sus programas de radio, colaboraciones en televisión y también por que edita la revista de psicología Mente Sana, que cumple 10 años en los kioskos. Mucha gente se queja de que cualquiera puede meterse a autor de crecimiento personal, que sólo hace falta decir cosas positivas y “engañar” a la gente, y en parte pueden tener razón, hay muchos autores pésimos que han escrito libros de “Aprende a ser feliz” sin tener la menor idea de lo que estaban diciendo.

Pero también es cierto que todos esos autores de segunda han ido desapareciendo una vez descubierto el timo y el tiempo ha salvado a los que saben lo que dicen y “autoayudan” de verdad: Paulo Coelho, Bernardo Stamateas, Jorge Bucay, Eckhart Tolle, Elsa Punset y muy pocos más.

Tras varios años de explorar los caminos del crecimiento interior y después de más de dos largas y fructíferas décadas de comunicar los resultados de esta búsqueda en libros y conferencias, Jorge Bucay nos entrega una obra que viene a ser una especie de síntesis no sólo de su pensamiento, sino también de la manera en la cual dicho pensamiento ha cristalizado en propuestas prácticas que han ayudado a miles de personas en distintos países a alcanzar la autorrealización. En estas páginas el autor plantea un recorrido compuesto por 20 pasos cuya finalidad es apoyar a los lectores que han aceptado el reto que significa volverse uno mismo.