Rebeldes (Reseña) - Susan E. Hinton

“Rebeldes” es un clásico de la ficción para jóvenes adultos que revolucionó el género presentando personajes adolescentes que eran lo opuesto a todo lo que un adolescente, según los estándares de los adultos, debería haber sido. A pesar de haber sido publicado en 1967 y de los grandes cambios tanto en la sociedad como en la tecnología desde entonces, sigue teniendo resonancia entre los lectores jóvenes de hoy. La novela está narrada desde la perspectiva de Ponyboy, un "pillo" de catorce años que fácilmente podría ser considerado un gamberro por su ropa y cabello, pero que de hecho obtiene buenas calificaciones en la escuela y ama los libros y películas. A pesar de venir de un "hogar roto", sus padres murieron en un accidente automovilístico cuando era joven, no bebe, no es naturalmente violento y se avergüenza cuando su amigo jura.
Su personaje, así como el de los otros personajes, es uno de los elementos que más me gusta del libro. Hace que los personajes y, por lo tanto, la novela como un todo sean más auténticos, y hace que el lector desafíe cualquier idea preconcebida que tenga sobre lo que es una persona "mala". Los engrasadores se vuelven casi antihéroes: viniendo del lado equivocado de la división de clases, con varios de ellos teniendo problemas con la ley, sin embargo, son ferozmente leales y muy trabajadores. La novela usa tanto a los engrasadores como a las ricas y ricas Socs para desafiar los estereotipos sobre la clase y lo que significa ser un proscrito. Los lectores adultos jóvenes pueden relacionarse con aspectos de los personajes de ambos lados de la división de clases, haciéndoles comprender que, después de todo, no son tan diferentes.
La novela también refleja los temores inmediatos y de largo plazo que enfrentan los adolescentes a través de los pensamientos de Ponyboy, lo que nuevamente hace que tanto él como la historia sean fáciles de relacionar. A pesar de que la mayoría de las personas que leen el libro es poco probable que hayan sido atrapados en un asesinato, a través de su narración detallada de los eventos que podemos identificar con sus intentos de seguir su compás moral y complacer a Darry, su hermano mayor, a quien admira. A través de Darry, podemos sentir la presión de las expectativas de los padres, algo con lo que el lector puede identificarse. También vemos a través de Ponyboy la necesidad sentida por la mayoría de los adolescentes de integrarse y formar parte de un grupo, pero también la necesidad de ser un individuo y la lucha para descubrir quién es usted dentro de las restricciones establecidas por la sociedad, amigos, compañeros y familia. Es quizás más que cualquier cosa lo que hace que los adolescentes continúen leyéndolo hasta el día de hoy.
“Rebeldes” es rudo, honesto y auténtico, y una novela que siento que todo adolescente necesita leer. Hace que el lector vea que al final del día, como dice Ponyboy, "vemos la misma puesta