El señor de las moscas (Reseña) - William Golding

• Titulo: El señor de las moscas
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Año: 2006

Lord of the Flies es una novela histórica y ficticia que fue escrita en 1954 por el autor británico galardonado con el Premio Nobel William Golding. Es una novela alegórica inspirada e influenciada por las experiencias de Golding como miembro de la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial y su objetivo desde hace mucho tiempo de escribir una novela. Golding se volvió más concienzudo acerca de la humanidad y pareció desarrollar una visión más amplia de la psique humana, de la cual deriva el tema de la novela. El bien contra el mal, la civilización contra el salvajismo y la moral contra la inmoralidad son los temas principales en El señor de las moscas.

La historia tiene lugar durante los años de una guerra en una isla deshabitada en un área desconocida, donde un avión que transportaba a jóvenes escolares británicos fue derribado e, irónicamente, todos los adultos murieron en el accidente. Alrededor de una docena de niños, con el mayor a los doce años de edad, son los únicos supervivientes que necesitan ser rescatados. Los dos niños mayores son Ralph, un niño de estatura atlética que se parece a un boxeador, y Jack, un coro alto y delgado.

Ralph, el protagonista, es el líder de la sociedad y representa el lado bueno, civil y moral de la humanidad. Notablemente, la mano derecha de Ralph, Piggy, es el deuterogamista, representando el lado intelectual y sabio de la humanidad. Jack es el antagonista arrogante y hambriento de poder que representa el lado malvado, salvaje y egoísta de la humanidad. En la apertura de la novela, el símbolo más importante es la cicatriz a la que Golding se refiere con frecuencia, representando la marca del hombre en un territorio deshabitado y cómo el hombre puede venir y destruir la naturaleza a través del caos.

Todos los personajes principales se presentan de formas únicas, con todos jugando un papel importante en toda la trama. Ralph es el líder obvio; Jack tiene habilidades de liderazgo que no son tan atractivas para todos; Piggy y Roger desempeñan el papel de compinche de su líder; Maurice y Samneric pueden ser vistos como soldados leales; Simon es un paria con una fuerte conexión espiritual; los littluns representan a la gente común de la sociedad.

La caracterización establece el tono de la novela de Golding dando a cada individuo sus propias cualidades y roles, lo que se vuelve crucial en diversas situaciones donde ciertas personas pueden hacer, romper o alterar las normas sociales y / o códigos éticos. La caracterización se basa en las líneas del tema, porque los humanos son los que toman las decisiones entre el bien y el mal y luchan por ser civilizados cuando nuestro instinto natural es ser salvajes y hostiles.

El símbolo más común, aunque incomprendido o malinterpretado a lo largo de toda la novela es el "bestia". La "bestia" aparece a lo largo de toda la historia, porque la "bestia" es lo que puso a los niños en esta situación en primer lugar. La "bestia" representa el mal en la sociedad, e incluso aparece en una conversación con Simón en la forma de Satanás. El lado malvado de la naturaleza humana causó la guerra que atracó a los niños en la isla y mató a pasajeros y algunos niños.

La "bestia" llevó a los niños al salvajismo, la hostilidad, el odio y el miedo. Estos elementos causan confusión, lo que lleva al caos a una sociedad simplista, convirtiendo a las personas civilizadas en monstruos que están dentro de todos nosotros. La "bestia", en el Capítulo 8 - "Regalo para la Oscuridad", le dijo a Simon: "¡Qué ilusión pensar que la Bestia era algo que podrías cazar y matar!" "Lo sabías, ¿no? ¿Soy parte de ti? Cerca, cerca, cerca. ¿Soy la razón por la que no se va? ¿Por qué las cosas son lo que son?" (Golding 143). Finalmente, el mal comportamiento de los humanos, específicamente el campamento de Jack, incluso afectó a la Madre Naturaleza cuando los cazadores incendiaron el bosque al matar a Ralph, quien fue la última representación de civilidad y moralidad entre los salvajes y abrumadores muchachos.

Además de retratarse a sí mismo como el villano, Jack es un personaje único, sino el más singular de la novela. Se lo presenta como el director del coro del que era miembro de su país de origen, pero nunca mostró ninguna habilidad positiva aparte de ser un megalómano o un salvaje. Jack comienza como un tirano, ordenando a los otros chicos del coro a sus órdenes, y muestra que si no es proclamado líder, entonces tomará el poder en sus propias manos. Es fuerte y bastante inteligente, pero un personaje hostil que no piensa lo suficiente, lo que causa un caos innecesario entre los demás. Jack se puede comparar con el papel del rapero Tupac Shakur como obispo en la película de 1992 Juice. Bishop era un joven matón adolescente que se metió en problemas con sus amigos, a altas horas de la noche, en una estación de servicio.

Un intento de robo había salido mal, lo que resultó en el asesinato del empleado de la tienda y llevó a una investigación policial. Bishop comenzó a perder la cabeza, lidiando con la paranoia y la sed de poder porque poseía un arma y estaba dispuesto a matar de nuevo. Bishop y Jack desean tanto poder y hacen lo que creen que se necesita para obtener ese poder. Algunos podrían considerar a los personajes como sociópatas, utilizando a las personas simplemente como peones para lograr un objetivo egoísta.

Las únicas diferencias entre los dos son los tiempos y las crianzas opuestas, y ese obispo, mucho mayor y más maduro que Jack, se metió en una situación difícil que pesaba sobre su conciencia, mientras que el joven Jack tenía la opción de evitar el caos y ser un niño civil y obediente con el único propósito de ser rescatado de una isla. Ambos personajes lidian con la batalla del bien contra el mal.

Lord of the Flies es una buena novela general con muchos temas relacionados con la vida y sus experiencias, así como puntos fuertes que reflejan la humanidad, la moralidad y la civilización contra el salvajismo. La característica más fuerte de la novela es el tema y los símbolos, que el estilo literario alegórico obliga a los lectores a pensar críticamente y cuestionar cada aspecto en cada capítulo para comprender los conceptos detrás de la trama.

El comportamiento humano es demasiado profundo como para formar hechos reales, pero las personas pueden hacer suposiciones muy precisas sobre el razonamiento o la lógica básica, por lo que puede decirse que la psique humana tiene un instinto natural de salvajismo, pero es un rasgo adquirido de civilidad. Aun así, la moralidad es válida para todos los seres, pero a diferentes niveles, siempre que sigamos las normas sociales que mentalmente hemos sido educados para saber.

La mente es tan extensa con lo que puede llevar a un individuo a hacer que está obligado a pensar en buenas y malas decisiones, actitudes, juicios, etc. En conclusión, la sociedad nunca ha cambiado desde el punto de vista de la naturaleza y el comportamiento humano. Se le da una opción a un individuo y le corresponde elegir el camino a tomar, ya sea si se trata de ser civil o salvaje o, en términos de la novela, elegir establecer hogueras para rescatar o cazar cerdos para obtener comida.