Persona Normal (Reseña) - Benito Taibo

• Titulo: Persona Normal
  • Idioma: Espeañol
  • Año: 2011

Hace dos años, los padres de Sebastián murieron en un accidente de automóvil. Desde entonces, su aposento a estado con el fulano Paco, un macho que, desde el primer día, llenó su mente de situaciones imaginaria y sorprendentes que le permitía a Sebastián establecerse mil y una aventuras.

Con al punto que doce años, Sebastián ahora ha tenido que sobrellevar cosas que no debería de sufrirlas incluso más delante, no obstante su vida entre libros, películas, música y poesía le han causado un niño dispar, nada frecuente. Una chica rescatada por un gondolero, una visitante rápida de un marciano o la lucha por los parajes de los indios son solo algunas de las cosas que Sebastián experimentará.

Pero por lo que precede dejadme deciros que lo que pensaba en un origen sobre Persona Normal ha quedado sepultada bajo un cuaderno que no ha sido para anda lo aguardado. Sé que mucha gente lo ha enamorado, que en latinoamérica se ha saboreado mucho y que había imaginación de poder tenerlo en España. Sin embargo, lo que en un origen pensaba que iba a ser una aventura simpática y particular, se ha quedado en un libro didáctico sobre la vida misma con la que no he finalizado de concatenar.

Nuestro narrador va a ser Sebastián, un niño de doce años que hace relativamente poco ha extraviado a sus creadores y ha intercambiado totalmente su forma de habitar. Que sí, que había tiempos en los que se podía vislumbrar poco de la historia de Sebastián y acompañarle en esas vacilaciones, en esas sensaciones y en esos enfrentamientos, sin embargo ha sido en extremo extraño, con respingos temporales súbitos.

De repente pasamos de un Sebastián de doce años a uno de quince de un capítulo a otro, todo así de escopetazo. Luego, me ha dedicado la emoción que Persona Normal es un cuaderno sobre la carrera más que una novelística llena de historiales extrañas, originales, cómicas y estimulantes, usando a un jerifalte, creciendo con él, para transmitir guiones frecuentes como el primer cariño, la primera ocasión, el avatar de la niñez a la inexperiencia, la nubilidad, los avatares hormonales, la paz, la tribu, una crítica a la enseñanza y asociación actual que te hace madurar. Cada uno de los capítulos del álbum van a deambular enfocado a poco de este modo, viendo como Sebastián madura, sin embargo eso es todo.

Es una novela filosófica, sobre cómo cada persona y cada antecedente te cambia totalmente, una peripecia personal, física como psicológica. Y en muchas naderías me ha sobrevenido la impresión de que Sebastián era el puro hacedor haciéndonos una autobiografía. El texto puede listar por la guisa que está escrita, son capítulos torpes, claros, sin complicaciones para entenderlo.

Al igual que el tipo Paco, que me gusta por el simbolismo que tiene de lo " no usual ", el vuelco, la decisión, la oposición al dechado de habitante o institución que se quiere en la actualidad, no obstante con el que no he deplorado nada más que eso. Para mí, Persona Normal ha sido en gran medida sin embargo que harto singular a lo que yo esperaba. Ha sido como si en jerarquía te mandaran descifrar un portafolio sobre las épocas de la biografía, con sus características, solo que narrado de otra forma, ahora está. Leo la síntesis y, de sinceridad, me imagino todo lo contrario a lo que en verdad es este ejemplar.