La naranja mecánica (Reseña) - Anthony Burgess

• Titulo: La naranja mecánica
  • Editorial: Heinemann
  • Año: 1971

La naranja mecánica es un clásico moderno de ciencia ficción que no se debe perder. Anthony Burgess describe un futuro cercano muy oscuro e inquietante que da miedo sobre todo porque parece tan posible. Jóvenes matones y pandillas se vuelven locos dejando una estela de violencia. Lo único más aterrador es el Estado y su forma de tratar con delincuentes.

Como escritor, Burgess es maravillosamente inventivo y en La Naranja Mecánica va tan lejos como para inventar su propia jerga futurista de pandillas juveniles británica llamada Nadsat, que tiene muchas palabras derivadas del ruso y muchas palabras inglesas transformadas. Inicialmente, esta jerga de mish mash es bastante difícil de entender, pero gradualmente los significados se pueden determinar debido al contexto en el que se utilizan.

La versión en rústica que leí incluía un Epílogo y un Glosario de Nadsat con más de 200 palabras de Stanley Hyman, un crítico literario. El glosario se puede usar para acelerar la jerga. No es necesario utilizar el glosario, pero es bueno tenerlo para aquellos casos en los que el contexto no está inmediatamente claro, especialmente para los lectores de habla hispana.

La Naranja Mecánica es contada desde el punto de vista en primera persona de un joven matón adolescente llamado Alex. Este punto de vista junto con el lenguaje callejero futurista y la violencia gráfica es muy eficaz para sumergir al lector en un mundo donde la anarquía es una forma de vida. Hay mucha violencia y sexo, pero en general no es demasiado gráfico.

Cuando Alex tiene la oportunidad de experimentar el sistema correccional, es elegido para participar en el último programa de tratamiento experimental. Pasa por un programa especial de "condicionamiento" destinado a convertirlo en un ciudadano modelo y las autoridades esperan usarlo como un brillante ejemplo de su sistema progresivo. ¿Qué puede salir mal?

Una naranja mecánica es uno de los libros más únicos que he leído. Es a la vez lleno de acción y tiene reflexiones serias sobre la sociedad. Hay mucha psicología interesante en esta novela que fue una gran ventaja para mí. Lo califico mucho más que en 1984, que siempre aparece como un ejemplo clásico de una novela de ciencia ficción distópica.

Si no has leído La Naranja Mecánica, te estás perdiendo. Vale la pena el esfuerzo de lidiar con el argot mish mash inglés / ruso que inventó Burgess. ¡Salga y obtenga una copia para leer ahora!

Después de leer el libro, también debe consultar la versión cinematográfica de 1971 de La Naranja Mecánica con el mismo nombre de Stanley Kubrick. Es una película excelente que es casi tan buena como el libro.