Opio en las nubes (Reseña) - Rafael Chaparro

• Titulo: Opio en las nubes
  • Editorial: Edición Zaragoza
  • Año: 2010

Ganadora del Premio Nacional de Literatura en 1992, Opio en las nubes está calificada como una de las mejores novelas colombianas escritas en el último cuarto del siglo XX. La obra es la única novela publicada en vida por el escritor colombiano Rafael Chaparro Madiedo.

Recurriendo a la poesía, el teatro y el flujo de conciencia, muy influenciado por obras como Nadja de André Breton, Desayuno en Tiffany’s de Truman Capote, la narrativa de William Burroughs o la poesía de Allen Ginsberg, Chaparro recurre a tres narradores para contar la historia de sus personajes, todos marcados por la droga, la música rock, el sexo y la derrota como forma de vida.

El libro incursiona en la experimentación con el lenguaje, lo que lleva a una narración psicodélica, rápida, relacionada con la narrativa cinematográfica, con el montaje teatral y con el funcionamiento de la “perronea”.

El relato se centra en el estilo de vida de distintos personajes cuyas historias reflejan las marcas de su personalidad y la razón por la que ahora se reflejan en las drogas, los bares y el amor hacia el ideal de existir.

Es una narración que nos muestra una sociedad condenada a la desolación y que con temas clásicos del rock describe cada uno de sus capítulos, la rutina diaria y el modo en que sus personajes, se involucran en el alcoholismo, drogadicción o simplemente en la noche. En este libro Rafael Chaparro intenta mostrar una ciudad futura, en la que la sociedad se acostumbrara a la fría soledad y caerá en alguna taberna, recordando una vieja música, buscando una aspiración para sus vidas y Trip Trip Trip.

La narrativa de Chaparro se sale de cualquier estándar y de cualquier concepto que podamos tener metido en la cabeza, es totalmente experimental. Una prosa que resulta confusa y por momentos exasperante, en medio de un baile de comas y palabras recurrentes, pero que una vez te engancha, te va atrapa por la camisa, te arroja en un sillón y te impide moverte. El ingenio en la construcción de la historia y de los personajes resulta irreal; para resumirla en una sola palabra, debo decir que "Opio en las nubes" es desbordante.

Así que si están cansados de leer lo mismo y son fanáticos del Rock, abran sus mentes y escuchen un poco de Opio en las nubes. Este libro muestra una realidad cercana a la vida de los jóvenes, de los adultos, de los acontecimientos que día a día ocurren a nuestro alrededor. Enseña la verdadera realidad de la vida, pero sobretodo de las vivencias en la ciudad.