Robinson Crusoe (Reseña) Daniel Defoe

Alrededor del año 1704, Alexander Selkirk, un corsario escocés de 28 años de edad, fue abandonado, a petición suya, en una isla desierta frente a la costa de Chile. Logró sobrevivir allí durante unos cinco años hasta que fue rescatado y llevado a Inglaterra. El joven murió unos años más tarde en un viaje a África, pero su historia como náufrago se convirtió en una leyenda.En el momento de la muerte de Selkirk, Daniel Defoe, un empresario y periodista inglés, acababa de publicar un libro inspirado en su aventura, tomando algunas libertades, particularmente con la configuración y el momento: el barco de Robinson encalla cerca de las costas de Brasil, y sobrevive ¡Allí por unos treinta años, nada menos!

Supuestamente, Robinson Crusoe es una de las primeras novelas modernas escritas en inglés. Sin duda, este libro pronto se convirtió en un hito importante en la literatura inglesa, traducido a casi tantos idiomas como laserie de Harry Potter . También se considera un cuento de aventuras clásico para lectores jóvenes; una afirmación que no me queda del todo clara, dados los arcaísmos y la relativa dificultad del texto en sí.

La historia se cuenta en forma de diario, pero con un considerable conocimiento posterior de los hechos y con muchas tangentes en el camino.Los primeros pocos (los piratas de Salee) y los últimos pocos capítulos (el cruce de los Pirineos) están un poco fuera de tema. Me sorprendió especialmente la gran cantidad de consideraciones religiosas, hasta el punto de que este libro me recordaba con más fuerza a San Agustín.Confesiones : en Robinson , como en el libro de Agustín, un caballero maduro recuerda sus errores juveniles y, como nuevo hijo pródigo, expresa su gratitud hacia Dios por haberlo redimido.