Un mundo feliz (Reseña) - Aldous Huxley

• Titulo: Un mundo feliz
  • Editorial: Debolsillo
  • Año: 1932

"¡Oh, mundo nuevo y valiente, que tiene tanta gente!"

Un Mundo Feliz es un clásico: es una novela distópica similar en tema a la obra de George Orwell, 1984. Me recomendó que leyera este libro, por mi primo, mientras disfruto de las novelas distópicas. La novela gira en torno a la idea del totalitarismo y se desarrolla en un mundo futurista donde una combinación de ciencia y placer forma una sociedad bastante feudal.

Esta idea del totalitarismo se logra a través de los bebés probeta y el hipnotismo, lo que resulta en un sistema de castas preestablecido que consiste en humanos inteligentes adecuados para las posiciones más altas y, a la inversa, seres parecidos a siervos genéticamente programados para llevar a cabo labores serviles. En este mundo de Alfas, Betas, Gammas, Deltas y los desafortunados Epsilon, existe la felicidad inducida por las drogas, causada por lo que se conoce como soma.

Aquí, "todos pertenecen a todos los demás", enfatizando el sistema de promiscuidad forzada, lavado de cerebro en las personas desde el momento del nacimiento. En el centro de este libro está la terrible idea de la eugenesia y, a pesar de haber sido escrita varias décadas atrás, su mensaje sigue siendo válido para nuestra generación.

Un mundo feliz explora los aspectos negativos de un mundo ostensiblemente exitoso en el que todos parecen estar contentos y satisfechos, con excesivos placeres carnales, pero esta estabilidad solo se logra sacrificando la libertad en su verdadero sentido y la idea de la responsabilidad personal.

Creo que este libro es realmente interesante ya que explora los peligros de la tecnología y lo que puede hacer a todo un mundo; de hecho, Huxley intenta transmitir la idea de que la tecnología no tiene el poder de salvarnos con éxito. Este tema es lo que hace que la novela sea controvertida, pero es un clásico con el que nos podemos relacionar, especialmente en el mundo de hoy, donde la tecnología es lo suficientemente cercana como para gobernar nuestras vidas, convirtiéndose rápidamente en parte natural de las computadoras de alta tecnología, reproductores de música y consolas de juegos nuestras vidas.

Además, Un Mundo Feliz explora la idea de hasta dónde puede llegar la ciencia sin ser inmoral. ¿Realmente desearíamos vivir en un mundo donde reina la eugenesia y, a pesar de que todos somos iguales en la superficie, en las profundidades burbujea la idea de la desigualdad y la injusticia? ¡No para mí, gracias! La novela presenta la idea contradictoria de una utopía, un mundo perfecto, pero la palabra "utopía" se deriva de dos palabras griegas que significan "buen lugar" y "no lugar"; esto sugiere que el mundo perfecto es imposible.

Es cierto que este libro es una lectura compleja y debo confesar que algunas partes no las entendí; sin embargo, el significado de la novela me dejó una profunda impresión. Ciertamente es un libro que no olvidaré, y lo recomendaría a los lectores de catorce años o más, ya que las ideas presentadas son complejas, y Huxley escribe de una manera muy adulta, con oraciones extremadamente complejas y un vocabulario muy complejo.

En general, Un Mundo Feliz es una representación aterradora de lo que pronto podría ser nuestro futuro. Disfruté mucho leyendo esta novela bien escrita y sugerente.