120 Dias de Sodoma (Reseña) - Marqués de Sade

• Titulo: 120 Dias de Sodoma
  • Editorial: ‎Random House
  • Año: 1904

120 días De Sodoma cuenta la historia de cuatro libertinos, un duque, un obispo, un juez y un banquero, que se encerraron en un castillo en la Selva Negra con un séquito que incluye dos harenes de adolescentes y niñas secuestrados especialmente para la ocasión. . Cuatro ancianas madame de burdeles son nombradas como narradoras de historias para cada uno de los cuatro meses, y su breve es tejer 150 "pasiones" o perversiones en la historia de sus vidas. Hay algunos libros que no son aptos para todas las personas y algunas personas que no son aptos para todos los libros

Los libertinos, rodeados de sus víctimas, escuchan y ejecutan las pasiones descritas, y a medida que las pasiones se vuelven más brutales, también lo hacen los libertinos: la novela construye un clímax violento con las pasiones "criminal" y "asesina" de las Partes Tres y Cuatro. Se presentan como listas largas y numeradas, intercaladas con relatos breves de las escenas que inspiran.. Pero la gran mayoría son simplemente demasiado obscenas y demasiado violentos para ser citados, ya que una víctima sin nombre tras otra es sometida a tormentos cada vez más elaborados y frenéticos. Implacables se leen como una serie de entradas de diario de pesadilla, o un conjunto de instrucciones para un aprendiz de torturador. Los 120 días De Sodoma no es un trabajo que seduzca a sus lectores: los ataca. Leerlo es, afortunadamente tal vez, una experiencia única. Esta preocupación por la mayor circulación de las obras fue tan reveladora de las ansiedades de clase como de las actitudes hacia Sade. Decir que sus obras representaban un riesgo para el público en realidad era decir que un público capaz de leer a Sade era en sí mismo una perspectiva arriesgada. Estas mismas ansiedades resurgieron unos años más tarde a través del Canal, justo cuando parecía que Sade comenzaba a ganar un punto de apoyo en la cultura británica.
Es difícil imaginar una obra de ficción que provoque llamados a juicio en Gran Bretaña hoy. La palabra escrita ya no asusta más a las personas de la misma manera. El miedo que las novelas solían inspirar se ha trasladado a formas de ficción y fantasía más recientes, y visuales, como los videojuegos, las películas de terror y la pornografía en Internet. Es revelador que la controvertida sección relativa a la "pornografía extrema" en la Ley de Justicia Penal e Inmigración de 2009 trata únicamente de imágenes y no menciona la palabra escrita. ¿Pero es esto porque las palabras ahora parecen seguras, o porque son demasiado resbaladizas para la ley?
¿Las novelas de Sade ahora califican como una gran literatura? Que una novela tan extrema como 120 días De Sodoma forme parte de una colección de "clásicos" nos dice cuánto ha cambiado nuestro sentido de la literatura en las últimas décadas. Y publicar como un clásico lo cambia aún más: si hace que Sade sea un poco más respetable, también hace que la literatura sea un poco más peligrosa de lo que era antes.