Destrózame (Reseña) - Tahereh Mafi

• Titulo: Destrózame
  • Editorial: OZ editorial

Cuando leí Shatter Me, supe que Tahereh Mafi era una escritora brillante, pero nunca supe cuán talentosa es realmente hasta que leí Destrózame: una novela desde la perspectiva de Warner, un joven despiadado y poderoso de cordura cuestionable. Y aunque este libro cumplió con todas mis expectativas, todavía había muchas cosas que honestamente no veía venir (la revelación de la personalidad de Warner y su arco de personaje, por ejemplo) a pesar de la prefiguración en el primer libro. Considerado todo, Destrózame es una novela que debes leer si vas a continuar con esta serie.

La escritura: a diferencia de Shatter Me, Destrózame está escrito en un estilo completamente diferente, y sin embargo, la escritura es tan contundente que realmente puedes sentir lo que es estar en el lugar del protagonista. El contraste entre el estilo de escritura de Mafi en la primera entrega y en la primera novela es lo que me sorprendió; Supongo que esperaba una prosa poética llena de metáforas y símiles como la que leí en Shatter Me, pero me sorprendió gratamente no ver nada de eso. Ayudó a sentirse más real en la mente de Warner. Generalmente,

Me preocupa cuando los escritores cambian los POV; siempre están en peligro de hacer que la "voz" de cada personaje suene igual, especialmente si se trata de una autora que escribe desde la perspectiva de un niño; no siempre pueden hacer que suene bien. Pero eso no sucedió aquí. De hecho, había varias partes en las que los sentimientos de Warner hacia Juliette se sentían exactamente de la manera en que yo me imaginaba que un chico sentiría por una chica de la que está enamorado, y aunque no era demasiado exagerado, tampoco era demasiado sutil.

Para resumir, la escritura de Mafi sigue siendo tan cautivadora como lo fue en el primer libro, y aunque la descripción era mínima, aún podía ver todo lo que sucedía en Warner como si estuviera sucediendo a mi alrededor. Fue muy convincente, y sinceramente, no puedo encontrar ni un defecto menor con eso.

Al terminar el primer libro tuve la sensación de que Warner sería retratado como un interés amoroso para Juliette, una idea que debo admitir que no me gustaba demasiado, porque aunque me gustan los chicos malos, no siempre me gusta véanlos como intereses amorosos. Además, tampoco me gustan mucho los triángulos de amor.

Así que no me sorprendió ver a Mafi tratando de retratarlo con una luz redentora en Destrózame. Lo que me sorprendió fue la forma en que mis sentimientos por él cambiaron. Es por esta razón que se lo recomendaría a cualquiera que lea la serie Destruir mí leer este libro, me destruye es como una revelación de un personaje que es completamente incomprendida. Es un cliché, pero funciona aquí. Todas las cosas que me habían alejado de la idea de Warner y Juliette como pareja se resolvieron aquí: está bastante claro ahora que las intenciones de Warner de atraer a Juliette y tratar de obligarla a aprovechar sus poderes no fueron para nada lo que nos condujeron. creer.

También me encantó cómo Juliette en realidad no cambia a Warner, a pesar de su debilidad por ella. Honestamente, estoy un poco cansado de ver cómo alguien que es el polo opuesto de otro personaje pasa por un cambio de personalidad extremo por amor. Fue agradable ver que en el interior Warner siempre ha creído en las mismas cosas que Juliette hasta cierto punto, pero está claro que está vinculado al Restablecimiento simplemente por desesperación y porque realmente es todo lo que ha conocido.

Él no es exactamente un antagonista, y si bien nunca le haría daño a Juliette, está caminando esa línea borrosa que separa a los buenos de los malos. Esto fue refrescante para un cambio. No pretendo sonar sermoneador, pero la naturaleza humana no es definitiva -todos son buenos de alguna manera y no tanto de otras maneras- y me gusta verlo de vez en cuando en los personajes de los libros, en oposición a los personajes que son completamente inocentes y puros, mientras que otros son simplemente malvados y terribles.

Hablando de antagonistas, podemos ver a la verdadera mente maestra tirando de las cuerdas de Warner en Destrózame: su padre abusivo y monstruoso. De nuevo, este es otro cliché: todos los libros de YA parecen estar llenos de padres terriblemente desagradables, pero como dije una vez antes, no tengo nada en contra de los tropos si están escritos lo suficientemente bien. Y en Destrózame, este tropo en particular estaba muy bien escrito. No soy una persona violenta en absoluto, pero leer sobre el padre de Warner me hizo querer ponerle una bala en la cabeza.

Otro personaje que podemos ver un poco es Delalieu . Me encantó su personaje, él es el tipo de persona con la que solo quieres ser amable y conversar un poco, y me encantó la relación de Warner con él. Era entrañable y demostraba que, a su manera, Warner se preocupaba por sus soldados, bueno, los que no querían que cayera muerto.

Aparte de esto, tampoco hubo realmente muchos personajes en esta novela, sobre todo porque esta novela se centra por completo en un solo personaje. Y funciona, sabes. Me ayudó a involucrarme más con la serie en general y, considerando todas las cosas, diría que estoy completamente de acuerdo con el pequeño elenco de personajes de esta serie.

La trama: Dado que este libro se centra en un solo personaje, sus pensamientos, sus emociones, no había mucho aquí en términos de acción. Sin embargo, pudimos ver mucho más del mundo distópico en el que se desarrolla el libro, así como un adelanto de lo que está por venir en Unravel Me. Y si Tahereh Mafi cumple su promesa, habrá toneladas de acción en la secuela.

El romance fue comparativamente minimizado, con Juliette habiéndose escapado con Adam y Kenji, pero aún era suficiente para que usted recuerde a qué géneros pertenece este libro, y suficiente para que yo empiece a enviar a Warner y Juliette.

Tristemente, todavía tengo que ver la ciencia ficción en este libro. En mi opinión, no se puede llamar a un libro de ciencia ficción simplemente incluyendo personajes con superpoderes; tiene que haber una cantidad mínima de explicación detrás de las habilidades. Creo que esperaba ver un poco más de explicación de la que obtuvimos en Shatter Me, pero no lo hice. Diría que me decepcionó, pero cuando consideras todas las otras cosas buenas de este libro, puedes ignorar fácilmente esto como un pequeño error.

El final: me enamoré tanto de Warner que honestamente no puedo imaginar una buena manera de acabar con Destrózame, aunque me alegro de que no se haya extendido. En lo que respecta a los finales, esto fue lo mejor posible.

¿Recomiendo esto? ¡Demonios si! De hecho, haría este libro obligatorio para cualquiera que lea la serie Shatter Me si pudiera. Y eso es mucho de mí porque rara vez leo novelas. Sin embargo, en este caso, está claro que la novela es tan importante como los libros.