Harry Potter Y La Órden Del Fénix (Reseña) – J.K. Rowling

• Titulo: Harry Potter Y La Órden Del Fénix
  • Editorial: Salamandra
  • Año: 2003

En algún momento entre terminar el quinto libro de Harry Potter y comenzar el borrador de esta reseña del libro, me tomé un tiempo para reflexionar sobre todo lo que había sucedido a lo largo del libro. ' Emocional ' porque Sirius, el padrino de Harry, tuvo que morir ( y morir solo después de conocer a Harry por menos de dos años completos ).

' Emocional ' porque Harry a lo largo de todo el libro sintió esta oleada de frustración e ira hacia todas las injusticias inexplicables que lo rodeaban. Al comienzo del libro, Harry y su primo muggle, Dudley Dursley ( que ahora parece " parecer un cerdo al que se le enseñó a caminar sobre sus patas traseras " ), son atacados por los terribles dementores.

Al tratar de salvar la vida de él y de su primo, Harry recurre al uso de la magia para alejar a los dementores. Esto enfurece a la tía y tío temeroso de la magia de Harry sin fin. Harry también recibe un aviso abrupto del Ministerio de Magia diciéndole que él estará presente en una audiencia disciplinaria, cuyo resultado determinará si Harry es expulsado de Hogwarts o no.

Pero las cosas no mejoran una vez que Harry regrese a Hogwarts para el comienzo de su quinto año. Sin darse cuenta de Harry Potter, Voldemort se da cuenta de la presencia de Harry a mitad del libro y comienza a planear una manera de engañar a Harry para que haga lo que le pida. Tampoco creo que el libro se pueda acortar (es decir, se eliminen las partes extrañas ) porque, de manera sutil, cada una de las 870 páginas funciona de manera mágica para producir un quinto año para Harry Potter que es tan largo, tan arduo y duro.

Me pareció extraño que la única persona que realmente sabía lo que Dumbledore debería haber hecho todo el tiempo fue el mismo individuo que nadie en el libro realmente escuchó: Sirius Black. Por ejemplo, en la resolución del libro, Dumbledore lamenta no haber informado a Harry antes sobre los eventos que llevaron a la muerte de sus padres, cuando Sirius (aunque no apoyaba específicamente ese bocado en particular) era todo para pasar por alto las edades e informarles sobre los peligros adelante ya que el peligro no se detiene para considerar la edad.

Cuando Harry le pregunta a Sirius si comienza lo que eventualmente se convertiría en el Ejército de Dumbledore ( un grupo secreto en el que Harry comienza a enseñar lecciones prácticas de Defensa Contra las Artes Oscuras ), Sirius es el primero en comprar y apoyar la idea. Pero, a pesar de toda su sabiduría clarividente, Dumbledore lamenta erróneamente tanto las reacciones de Sirius como las de Harry ante el encerramiento.

Mientras que la última oración que caracterizaba la reacción de Dumbledore a las aspersiones de Harry sobre él parecía nublarme en lecturas anteriores del quinto libro (la última vez que leí este libro hace más de cinco años), por alguna razón, esta vez entendí por qué Dumbledore reaccionó con tanta tristeza al escuchar a Harry decir: " ¡A la gente no le gusta estar encerrada ! " Fue porque esta no era la primera vez que Dumbledore estaba lastimando a aquellos que amaba y estaba tratando de mantenerse a salvo.

De hecho, como aprendemos en el séptimo y último libro, Dumbledore tiene una rica historia de fondo con respecto a su crianza. En esa historia de fondo, descubrimos que Dumbledore mantuvo a su hermana, Ariana, encerrada también y que le salió mal como lo hizo cuando " encerró " a Sirius y Harry con la esperanza de mantenerlos a salvo. Pero, el que me llamó la atención vino hacia el final del libro cuando Harry y Dumbledore tuvieron su confrontación pesada y emocional después de la muerte de Sirius. Creo que las palabras de Dumbledore pueden aplicarse a mucho más que solo eventos políticos.

En el caso de Sirius Black, su descuido por Kreacher, el elfo doméstico, hizo que Kreacher buscara a otros de la familia Black que pudieran llenar el vacío sin amor en la vida de Kreacher. Si Sirius hubiese tratado mejor a Kreacher, ¿quién sabe? Tal vez Sirius Black hubiera estado disponible para los libros seis y siete.