Memorias de un amigo imaginario (Reseña) - Matthew Dicks

• Titulo: Memorias de un amigo imaginario
  • Editorial: NUBE DE TINTA
  • Año: 2012

La maestra de escuela primaria Dicks es más nueva y agradable (después de Inesperadamente, Milo) narrada por Budo, el amigo imaginario de cinco años de Max Delaney de ocho años, que también sirve como el guardián / confidente de Max y solo puede "persistir" mientras Max no se "olvida" de él. El padre de Max, gerente de Connecticut Burger King, y la madre de Max, gerente de Aetna, discuten y se preocupan por el introvertido Max, un estudiante "tardío" y "con necesidades especiales".

El encantador y sofisticado Budo le gusta la maestra de Max, la Sra. Gosk, pero desconfía de la Sra. Patterson, su paraprofesional. La desconfianza de Budo demuestra ser fundada cuando la "Sra. Patterson" ("duende robando a un niño pequeño"), quien está afligida por la muerte de su hijo, Scotty, secuestra a Max.

El tenaz Budo lo encuentra en el sótano de la señora Patterson jugando con Legos; como Budo solo puede comunicarse con Max, recluta a los amigos imaginarios Oswald y Teeny para orquestar la liberación de Max. Pero mientras Budo lucha para liberar a Max, también tiene su propia existencia tenue de la que preocuparse. Una narración vibrante y un climax animado hacen de Dicks una lectura divertida y divertida del mundo vibrante de la imaginación de un niño.

La tendencia de los narradores infantiles no mundanos (Habitación, Inglés de Paloma, Extremadamente Ruidoso e Increíblemente Cercano) se está volviendo tediosa. El Incidente Curioso del Perro en el Tiempo Nocturno dio inicio a esta iteración particular del tropo y se sintió fresco y atractivo. Ahora uno comienza a sospechar que un narrador en el espectro autista es poco más que una excusa para la prosa ingenua. Este libro lleva el género a un nuevo extremo.

Narrado por Budo, el amigo imaginario de Max, de nueve años, que tiene Asperger, presiona exasperantemente sus pequeños detonadores emocionales para que el lector nunca olvide el coraje increíble del niño encerrado en su mundo de torpeza o la tragedia de todos los amigos imaginarios, condenados a desaparecer en la nada a medida que crecen sus imaginarios.

Budo teme que no exista, sin embargo, tal es su devoción por su pequeño individuo que arriesgará todo para salvarlo del peligro, pero solo si puede contar con la ayuda de una gran variedad de otras imagines. Este mundo donde la tercera ley del movimiento de Newton ya no domina es perturbador e irritante.