La catedral del mar (Reseña) – Ildefonso Falcones

La Santa María del Mar de Barcelona, Cataluña es una maravilla de la dedicación medieval, su belleza se debe en gran parte a la velocidad de su construcción; erigida entre 1329 y 1383, la iglesia tiene una pureza de diseño que la distingue de edificios similares de la época. La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones rinde homenaje a Santa María siguiendo su desarrollo a través de los ojos de un hombre que pasa las mejores partes de su vida a la sombra.

Originalmente publicado en español en 2006 con gran éxito y aclamación, Cathedral comparte la singularidad de su propósito de inspiración, con un impulso que avanza de forma constante en 600 páginas. La novela no coincide con la belleza trascendente de Santa María, pero eso no lo hace menos agradable.

Cuando Bernat Estanyol se ve obligado a huir de sus tierras ancestrales, él y su hijo Arnau encuentran refugio en la ciudad de Barcelona, donde cualquier siervo puede ganar su libertad si se queda ciudadano durante un año y un día. Mientras Bernat lucha para llegar a fin de mes, Arnau se hace amiga de Joan, un joven con un pasado igualmente problemático, y los dos finalmente se convierten en hermanos adoptivos.

Arnau también desarrolla un vínculo con la iglesia de Santa María, y cuando se ve obligado a mantenerse a sí mismo y a Joan, se une a los bastiax, los trabajadores que transportan piedras desde una cantera cercana a los terrenos de la iglesia. Durante los próximos 50 años, el destino de Arnau le trae fortuna y tentación, mientras que Joan lleva a los votos religiosos y la Inquisición. Mientras tanto, la Santa María perdura.

La catedral es un libro sin arte; la prosa traducida es superficial, los personajes hablan en oraciones planas y declarativas, y la mayoría de los giros de la trama se desarrollaron cuando la Virgen María lamentaba la falta de Comfort Inns en Bethlehem.

También hay una cierta torpeza en el retrato de Falcones de sensualidad: los cuerpos de las mujeres se describen en los tonos jadeantes de un juego de Leisure Suit Larry, y un romance de diciembre a mayo entre Arnau y su barrio resulta incompleto sin importar cuán sincero (y sufriente) ambas partes dicen serlo. Sin embargo, lo que le falta a la novela en la gracia lo compensa en un buen melodrama anticuado. La catedral es una lectura sólida de verano: inmersiva, con un ritmo experto y fundamentalmente de buen corazón. El verdadero truco es encontrar espacio para su volumen en la bolsa de playa.