Dientes blancos (Reseña) – Zadie Smith

“Los publicistas de Hamish Hamilton destacaron el hecho de que Smith es parte de esta Gran Bretaña empresarial y multicultural: es joven, es mitad jamaicana y escribió la novela en momentos de tranquilidad mientras la revisaba para las finales en Cambridge", escribió Melissa Denes. Pero no importaría si fuera un él, blanco y del lado equivocado de los 40: Smith puede escribir. Su novela tiene energía, ritmo, y personajes completamente formados; está felizmente libre de la introversión y los detalles conscientes de sí mismos. "Muchas primeras novelas. Smith tiene historias que contar y, según la tradición de Peter Carey y Salman Rushdie, ella se lleva bien con ellas; el diálogo es perfecto, la comedia está limpia y no tiene importancia".

Denes tuvo una objeción a medias: "Hay un falso clímax que intenta unir a demasiados personajes e historias: aquí Smith solo está deletreando temas sobre familia y pertenencia e historia - ya está implícito en la narrativa. Y hay algo demasiado palmadita (y demasiado castigo) en la conclusión de que no debemos perpetuar "el mito, la mentira malvada, que el pasado es siempre tenso y el futuro, perfecto". Pero, concluyó, "estas son pequeñas debilidades en lo que es un todo contundente, vibrante, imaginativamente rico y completamente atractivo".

Esos publicistas de Hamish Hamilton muy mencionados no tendrán escasez de encomia para el libro de bolsillo. "La nación 'mestiza' que es Gran Bretaña todavía está luchando por encontrar una manera de mirar al espejo y aceptar el flujo y reflujo de la historia que ha producido esta condición fortuitamente diversa y su dolor concomitante", escribió Caryl Phillips con pesadez en The Observer. "La primera novela de Zadie Smith es una contribución audazmente asegurada a este proceso de mirar al espejo. Su narrador es profundamente consciente de sí mismo, hasta el punto de que casi se puede escuchar el eco nítido de los pasos de Salman Rushdie. Sin embargo, su ingenio, su amplitud La visión y su ambición son de su propia creación. La trama es rica, a veces vertiginosa, pero White Teeth se ajusta a las dos preguntas que roen las raíces de nuestra condición moderna: ¿quiénes somos? ¿por qué estamos aquí? "

No fue fácil para los críticos explicar de qué se trataba realmente este libro vertiginoso. Detallar tramas es la pesadilla de la crítica de ficción; reducidas a 300 palabras, los argumentos suenan confusos o ridículos o, más a menudo, ambos. Phillips tuvo una larga carrera, pero lo derrotó. "Esta novela de múltiples capas y de profundas tramas se resiste a la categorización fácil, que es precisamente lo que señala el autor". (Y una cláusula de salida útil para los revisores.)

Entonces, la saga épica serio-cómica que sigue las fortunas de dos familias de Bangladesh y Jamaica que han recuperado el crisol que es Willesden tendrá que hacer por trama. Demasiados detalles solo se interponen en el camino. El enfoque más lateral de Maya Jaggi en The Guardian ciertamente hizo que el libro pareciera atractivo: "Sus personajes abrazan a los testigos de Jehová, carniceros halal, eugenistas, activistas de derechos de los animales y un grupo de militantes musulmanes que trabajan bajo el infortunado acrónimo KEVIN". Yo compraría eso.

Jaggi captó el simbolismo de la imagen final: "el escape de un pequeño ratón de laboratorio marrón, que puede estar programado genéticamente para que se vuelva blanco de albino, pero que con mucho gusto se apodera de su libertad y corre con él". Esa libertad, junto con una mayor tolerancia y el sentido de una sociedad cada vez más cómoda consigo misma, se mencionó en otra parte: "Su actitud ante las complicaciones y los conflictos, los amores y los odios que resultan inevitablemente de vivir en un crisol cultural no es solo post- imperial pero post-racial ", escribió Anne Chisholm. "Una de las cualidades entrañables de su libro de ojos afilados pero de buen corazón es que hace que el racismo parezca no solo feo y estúpido, sino ridículamente anticuado, como el político al que llamamos 'E. Toque a alguien u otro'".

Una "sociedad post-racial" es una noción controvertida y podría haberse minado más: hay muchas personas que no estarían de acuerdo con esa descripción de Gran Bretaña y sería interesante escuchar su opinión sobre la novela "sincera" de Smith. La propia Smith, en una entrevista en el Observer, insinuó que no quería ser vista como una escritora de novelas holgadas, generosas y de toda la vida aquí. "Cuando era pequeña, nos íbamos de vacaciones a Devon, y allí, si eres negra y entras en una confitería, por ejemplo, todos se giran y te miran. Así que mi instinto de niña siempre fue más Compensar tratando de comportarme tres veces tan bien como cualquier otro niño en la tienda, para que supieran que no iba a tomar nada ni herir a nadie. Creo que el instinto se ha extendido a mi escritura de alguna manera, lo cual no es Algo que me gusta mucho o quiero seguir”.