Evidencia que exige veredicto (Reseña) - Josh Mcdowell

• Titulo: Evidencia que exige veredicto
  • Editorial: Evangelista
  • Año: 1982

La evidencia que exige un veredicto es un título bien conocido por muchos cristianos. El libro fue publicado originalmente a principios de la década de 1970 por Josh McDowell como un libro fuente para la apologética cristiana. Presenta argumentos y señala a los lectores hacia argumentos más profundos para la veracidad del cristianismo.

Dadas las cuatro décadas desde la publicación original del libro, muchas de las fuentes en la primera edición están desactualizadas. Con el tiempo, los argumentos cambian, se considera nueva evidencia a favor o en contra de las posiciones, y los académicos de todos los lados del debate replantean sus pensamientos.

Ya era hora de actualizar este libro. Este año, Josh McDowell y su hijo, Sean, han lanzado una versión ampliada y actualizada de este trabajo clásico sobre apologética. Este volumen agrega las credenciales del joven McDowell a la extensa experiencia apologética del senior. El joven McDowell es un apologista que sirve en la facultad de la Universidad de Biola.

La evidencia que exige un veredicto es el tipo de libro que desafía el resumen conciso. En más de 700 páginas, hace un ruido sordo satisfactorio cuando se coloca sobre la mesa. Eso solo puede ser suficiente para agregar gravedad a las afirmaciones de un apologista en ciernes. Tiene una tabla de contenidos útil con resúmenes de capítulos, así como índices de sujeto y autor, que evitan que este tomo sea difícil de manejar.

Los argumentos se presentan en fragmentos lógicos en formato de esquema. Esto hace que el libro sea adecuado para la investigación, aunque podría dificultar la lectura de principio a fin.

Los McDowell han cubierto las principales preguntas de la apologética cristiana. Invierten cinco capítulos discutiendo la fiabilidad histórica de las Escrituras. Ocho capítulos ayudan a demostrar la historicidad de Cristo y su resurrección. Hay trece capítulos dedicados a la fiabilidad del Antiguo Testamento. La última sección principal incluye seis capítulos que argumentan que la verdad es posible, con un intento de contrarrestar ciertas afirmaciones de posmodernidad.

La belleza de este libro es que se ha sazonado durante décadas y está destinado a involucrar a las discusiones en curso caritativamente y en el punto de la discordia. Esto permite que los argumentos en este volumen cubran una gran cantidad de territorio en un espacio relativamente breve, lo que puede parecer sorprendente dada la longitud del libro.

Que los autores hayan cubierto temas tan amplios en un espacio tan breve es un regalo para los cristianos que buscan comprender los puntos principales de la pluralidad de debates sobre la veracidad del cristianismo y, con suerte, comprometer a sus amigos escépticos con la verdad de las Escrituras, especialmente el Evangelio. Esto realmente es una buena, primera parada para una serie de argumentos excelentes.

Al mismo tiempo, el público objetivo (cristianos regulares) y la brevedad de algunas de las discusiones aumentan el volumen de sus posibles críticas. No hay duda de que los tambores de guerra de algunos filósofos cristianos serán derrotados a medida que se alinean para criticar algunas de las interpretaciones del volumen. Por ejemplo, la sección sobre posmodernidad es un objetivo fácil ya que el tema tiene más versiones publicitadas que el número de académicos que lo han argumentado.

Esto hace que cada generalización sobre el tema sea un objetivo para la crítica, y dado que muchos postmodernismos entran en conflicto entre sí, no hay un terreno seguro para argumentar en contra de la deriva general del pensamiento. (Parte de la alegría de ser posmoderno parece ser la capacidad de decir que tus críticos no lo captan mientras sonríes con aire de suficiencia.) Si los lectores aceptan que los capítulos de este volumen son introductorios y no exhaustivos, este libro resistirá un escrutinio razonable.

La evidencia que exige un veredicto es un trabajo clásico. La edición actualizada ha hecho exactamente lo que debería hacer: agregar nuevos argumentos, fuentes actualizadas y conservar las cualidades positivas del original.

Este es un libro que debe estar en las bibliotecas de la iglesia, en los estantes de pastores, en los hogares de padres cristianos, y entre los recursos recomendados para los nuevos creyentes.