Terapia (Reseña) - Sebastian Fitzek

Terapia (portada) Terapia (portada)

La "Terapia" de Sebastian Fitzek fue un éxito de ventas en su Alemania natal y está siendo ampliamente traducida. Habla del Dr. Viktor Larenz, cuya hija de 12 años, Josy, aparentemente es secuestrada cuando la deja sola durante unos minutos en el consultorio de otro médico. Cuando Josy no puede ser encontrada, el dolor y la culpa de Viktor lo hacen beber en exceso. Su esposa lo deja, y finalmente tiene un colapso mental. Gran parte del libro tiene lugar en una "clínica psicosomática" en la que cuenta su historia a un psiquiatra. Y gran parte de la historia que cuenta tiene lugar en su casa de vacaciones en una isla aislada donde se retira para tener privacidad, pero en su lugar se enfrenta a una misteriosa mujer llamada Anna Glass, que lleva los eventos a un clímax.

Está claro desde nuestro primer encuentro con Viktor que está seriamente perturbado, tal vez loco, y no podemos saber si él está diciendo la verdad o si está delirando o simplemente mintiendo. Tampoco puede el lector estar seguro de si existen varios personajes, incluyendo a Anna, o si son sus alucinaciones o invenciones. Ella es una mujer atractiva que dice que escribe libros para niños y que sus personajes se vuelven reales para ella. Ella describe un libro que comenzó sobre una niña que desaparece. Viktor se obsesiona con los paralelismos entre la historia de la niña y la de su propia hija desaparecida. Él presiona a Anna para obtener más detalles, pero ella se resiste.

El amigo de Viktor, el alcalde de la isla, le advierte que Anna es peligrosa y puede querer matarlo. Viktor se convence de que ella ha tratado de envenenarlo, e incluso puede haber envenenado a Josy. Y, sin embargo, ¿Anna siquiera existe? El detective privado de Viktor no puede encontrar ningún registro de ella. Y la escena en la que el alcalde advierte que es peligrosa es seguida por otra en la que afirma que nunca ha oído hablar de ella. Luego está el asunto del perro de Viktor, Sindbad. Él se acuesta a los pies del doctor mientras habla con Anna. Más tarde niega haber visto al perro. Entonces el perro aparece muerto, torturado, posiblemente por Anna. ¿O el doctor incluso tenía un perro? Todos estos eventos tienen lugar durante una terrible tormenta que presumiblemente refleja la tormenta dentro de la mente del médico.

En definitiva, la novela trata menos de lo que le sucedió al niño desaparecido que de si su padre está loco y posiblemente sea su asesino. Más allá de eso, es un ejercicio de enganchar a los lectores y no dejarlos ir. Eventos misteriosos ocurren y nunca se explican: existen para mantenernos avanzando con dificultad. Fitzek se deleita en capítulos finales con líneas vertiginosas como "la siguiente revelación de Anna fue más devastadora que la primera". En un momento dado, Anna le dice a Viktor que después de que su padre murió, ella se enfureció y mató a su perro: "Después de unos diez golpes debo haberle roto la columna vertebral. Él yacía allí, aullando en agonía y tosiendo sangre, y yo golpeé él a una pulpa ". Cosas fuertes, pero luego admite que no tenía perro e hizo esta historia.

Como lector, no me importa ser manipulado, pero prefiero que el proceso sea mucho más sutil que este. ¿Dónde está Josy? ¿Que está pasando aqui? El autor proporciona respuestas al final de la novela, pero las explicaciones me parecieron inverosímiles en el mejor de los casos. En el peor de los casos, encontré la "Terapia" ofensiva, por usar trucos para agudizar las tragedias humanas más primarias. Es más como, muchas décadas después del hecho, tener un hombre en su programa de televisión que dice ser el bebé Lindbergh.