El ciclo del hombre lobo (Reseña) – Stephen King

Mi parte favorita del libro es que se abre con una nota de King que dice que los lectores astutos notarán que la luna llena no podría haber caído en todas las grandes fiestas de las que él tiene caiga, pero que ha tomado una licencia artística para hazlo así. El pasaje dice que tiene un guiño al final, y me gusta que King resuelva con firmeza lo que podría molestar a algunos lectores o sea una controversia y reconozca que sus datos son incorrectos, pero lo hizo por razones artísticas. Personalmente, no soy fan de libros que tengan licencias artísticas, pero si lo haces, esta es la forma de hacerlo. Acéptalo (no te escondas de él) y sigue adelante.

Esto se siente como un libro temprano de Stephen King. Los personajes típicos de la ciudad pequeña de Nueva Inglaterra están ahí, pero no están completamente desarrollados. Incluso hay un niño valiente en una silla de ruedas que me recuerda una versión anterior de Susannah de la serie The Dark Tower (el libro sobre Susannah se publicó por primera vez en 2004). El stock, en lugar de personajes bidimensionales, funciona en este libro, ya que el enfoque de la narración de historias es básicamente de folclore. No necesitamos saber mucho más sobre estos personajes de lo que vemos en la superficie, y eso está bien.

Cada capítulo es un mes diferente en el año, y se sienten como historias cortas conectadas. En la última mitad del año, el lector comienza a saber qué está pasando, y las "historias cortas" se vuelven aún más conectadas.

Los fanáticos de un héroe desvalido disfrutarán de quién termina luchando contra el hombre lobo que está plagando la ciudad, al igual que aquellos que disfrutan viendo el tropo de un ciudadano de confianza como alguien en quien no se debe confiar. (Eso es todo lo que puedo decir sin ser demasiado fanfarrón).

Todo esto suena bastante positivo, entonces, ¿por qué me siento tan mal al respecto? La construcción de tensión no funcionó para mí. Nada de lo que sucedió realmente me asustó. El personaje en la silla de ruedas se siente como una versión menos malvada de Susannah, y lo que yo quisiera sería Susannah. Quizá sea injusto por mi parte decirlo, ya que Susannah llegó más adelante en la línea, pero creo que señala cómo la escritura de King mejoró con el tiempo (al igual que la de todos). También acabo de encontrar al villano como algo esperado y cliché, aunque estoy seguro de que no fue cuando salió el libro por primera vez. En general, este libro no parece envejecer particularmente bien, especialmente cuando se lo compara con otros libros antiguos de King.

En general, si un lector está buscando un estilo folclórico rápido y bellamente ilustrado para volver a contar la historia de un hombre lobo, disfrutarán de este libro. Aquellos que buscan altos niveles de tensión o derramamiento de sangre o un profundo desarrollo del personaje querrán aprobarlo.