El profesor (Reseña)- John Katzenbach

• Titulo: El profesor
  • Editorial: Maxi
  • Año: 2010

"Leer al profesor es una experiencia similar a montar en la montaña rusa más aterradora: tragas con la agitación de la inquietud y la emoción, y suspiras de alivio cuando termina".

“En el interior del capuchón negro que le cubría la cabeza, el mundo entero de Jennifer se había reducido a poco lo que podía oír, lo que podía oler, y lo que podía probar y cada uno de estos sentidos fue limitado por los latidos de su corazón, el dolor de cabeza palpitante que permanecía detrás de sus sienes, la oscuridad claustrofóbica que la envolvía ".

Y poco después de esta parte de la tranquila narración de la escena de la autora, Jennifer oye que uno de sus captores, Linda, afirma firmemente: "Desde este momento nos perteneces".

La joven Jennifer petrificada y temblorosa se revolvió en un vórtice de horror, lucha con su realidad actual en una habitación parecida a una mazmorra. Ella es desnudada inesperadamente del mundo exterior y cualquier sensación de seguridad de su vida anterior.

Encadenado por el cuello a una vieja cama con marco de metal con las manos y los pies esposados, vestida solo con bragas, el lector rápidamente comienza a preguntarse por qué está sucediendo esto y, lo que es más importante, qué vendrá después.

Como el título de este thriller El profesor implica, la deshumanización y la despersonalización que siguen son insondables a medida que se descifra cada nueva revelación en una trama que se desarrolla rápidamente. Pronto se sabe que Jennifer es secuestrada en su calle para ser la estrella de una transmisión por Internet en vivo que se está televisando en todo el mundo. La audiencia abarca desde estudiantes universitarios, hombres de negocios, parejas en artes creativas y todo lo demás.

El lector tiene acceso a una lujosa fiesta en un ático en Moscú, donde los huéspedes beben vodka con calma y comen caviar, ya que el espectáculo está a punto de comenzar en una gran pantalla de televisión. La entusiasta audiencia mundial sintoniza el espectáculo con salvaje anticipación para observar cada movimiento y sonido del espectáculo. Las tarjetas de crédito del visor están aprobadas por miles en el sitio web conocido como whatcomesnext.com. Después de la aprobación de una tarifa considerable, reciben acceso inmediato a lo que se llama "Serie Número 4."

Cada suscriptor se une a los otros enclaustrados en sus cómodas moradas como “aparece escrito en cursiva vibrante rojo, cortando a través del marco como un cuchillo que lleva las palabras:. El Profesor”, junto con el alimento vivo vienen acceso completo a una pizarra interactiva donde los espectadores pueden enviar sugerencias y comentarios

Expresan abiertamente impaciencia con lo que perciben como una escena lenta o emiten críticas entusiastas cuando el programa cruza fronteras prohibidas. Algunos fanáticos vocales de la pizarra interactiva describen vívidamente su placer mórbido con frases como "¡Mátenla! ¡Mátenla! ", Ya que este drama de la vida real se intensifica al clímax anticipado de la macabra tortura y muerte.

Los cineastas y los torturadores residentes Linda y Michael están instalados en una granja alquilada en efectivo como pago total. Mientras debaten y planifican cada nuevo escenario posible de la serie, el lector escucha tanto su diálogo como una pareja y los detalles de las proclividades salaces de cada uno durante toda la transmisión.

Michael ajusta con frecuencia los ángulos de la cámara con precisión y detalle para lograr el primer plano íntimo de sus fans. Su obsesión por la perfección en lo que percibe como la mejor película es una reminiscencia de los episodios de "Alfred Hitchcock Presents" en los que Hitchcock interpreta al director y al moderador sereno de una pesadilla en progreso.

Mientras Linda y Michael bromean sobre la conclusión de la serie y el plan para la "Serie Número Cinco", están tan atolondrados como dos niños jugando ruidosamente en el parque. Cuanto más aterrorizada se vuelve su prisionero, más pasión se enciende entre los amantes mientras ronronean de placer mientras satisfacen sus deseos sexuales insaciables.

La descripción del autor Katzenbach de estos personajes principales imita a personas reales que serían diagnosticadas como "sádicas sexuales" por los perfiles criminales de primera categoría. La motivación de estos personajes es paralela a la extraña pareja que trabaja en equipo en una asociación macabra que inflige dolor a otros para alcanzar las alturas de la pasión entre ellos. Con más frecuencia, sin embargo, los sádicos sexuales operan solos en sus esfuerzos desviados.

Los lectores más jóvenes de El Profesor pueden recordar la película Hostel, que en realidad se menciona en el libro. Los aficionados al subgénero de la película de terror (ahora denominados "películas splatter" que representan violencia gráfica y tortura con sexualidad) estarán familiarizados con la trama de la película. Tanto en la película como en el libro, los clientes adinerados pagan una tarifa alta por torturar y matar a mujeres inocentes que han sido secuestradas para este propósito. Los millones recaudados por Hostel y su secuela estaban fuera de los gráficos. Si El Profesor encuentra su conjunto único de admiradores, se le puede prestar una atención similar.

Para analizar completamente El Profesor, uno también debe mencionar la complejidad entre la pareja y los otros personajes igualmente importantes. Y a medida que se revela cada personaje, la trama se complica con subtramas que rodean la historia principal y se relacionan brillantemente muy lentamente. Estas subtramas generan tensión y acentúan el misterio del libro.

El autor Katzenbach dedica cada capítulo a otro personaje y luego los entrelaza de forma delicada en la trama principal de tal manera que crea una historia emocionante, inquietante, impredecible e hipnótica.

Hay varios personajes fascinantes que son críticos para la historia. El principal es un Profesor de Psicología jubilado llamado Adrian que pasó la mayor parte de su carrera académica estudiando las complejidades del miedo. Él ha sido diagnosticado con una forma de demencia cuyos síntomas incluyen un rápido declive en el funcionamiento cognitivo. Y él es el único testigo vivo del secuestro de Jennifer. Él se convence de que él es la única persona que puede rescatarla de un destino brutal.

Para animarlo, proporcionando claridad y dirección, están los fantasmas de la esposa, el hijo y el hermano fallecidos de Adrián. A medida que declina rápidamente, hablan en voz alta para alentarlo en su búsqueda por salvar a Jennifer, así como para proporcionar pistas útiles.

Además, Terri, el detective que conoció a Jennifer en varias ocasiones anteriores, cuando huía de casa parecía la mejor alternativa para el joven adolescente en ese momento. Al principio, Terri se muestra reacia a creer que hay una trama infame pero finalmente Adrian, con su lógica y convicción intactas, la convence del secuestro. Ella se involucra personalmente en el caso mientras contempla cómo se sentiría si sus hijos estuvieran en peligro de muerte.

Desafortunadamente, mientras persigue a los perpetradores, Terri paga caro.

El profesor está lleno de paradojas. La principal es que, por muy terrorífica que sea la historia, más quieres continuar leyendo. Puede sentir deseos de cubrir sus ojos como lo haría en una película sangrienta, pero continúa mirando y conteniendo la respiración para dar testimonio de la horrible conclusión.

"Leer a El Profesor es una experiencia similar a montar en la montaña rusa más temible: tragas con la agitación de la inquietud y la emoción, y suspiras de alivio cuando termina.