Lo que no te mata te hace mas fuerte MILLENIUM 4 (Reseña) - David Lagercrantz

Uno de los mejores chistes del difunto Douglas Adams era la línea de cubierta que anunció “el quinto libro de la trilogía autoestopista cada vez erróneamente llamado”. La Trilogía del Milenio, los tres libros del escritor sueco Stieg Larsson , descubierta después de su temprana muerte en 2004, ahora también se ha convertido en una designación cuestionable, al haber sido engordado en un cuarteto a través de una secuela encargada por Larsson del escritor sueco David Lagercrantz.

Debido a que los tres originales fueron durante varios años un espectáculo tan común en las playas como las sombrillas, se han vendido unas 80 millones de ejemplares en todo el mundo, una extensión probablemente sea económicamente inevitable. Debido al alto riesgo de piratería y publicidad de spoilers, se ha escrito y publicado en medio del tipo de precauciones -computadoras sin Web, correos encriptados, copias embargadas selladas con una advertencia legal en cada una de las 432 páginas- que el personaje principal de la franquicia, súper -jacker Lisbeth Salander, emplea para ayudar a su aliado, el periodista de investigación Mikael Blomkvist, en su lucha contra la corrupción política y corporativa.

La aparición de novelas que el creador de un personaje no escribió todavía tiende a generar artículos acalorados y tweets, pero cualquier preocupación ética acerca de la continuación póstuma se ve desafiada por la acumulación de precedentes. A medida que la publicación adopta cada vez más el modelo de Hollywood de entregar libros exitosos a otras manos, James Bond y Jeeves , entre otros, han experimentado aventuras que sus creadores se sorprenderían de encontrar en una librería. La mordaza de Adams sobre su trilogía en expansión ha tenido una vida futura, con la adición de una sexta historia de Eoin Colfer .

Para los lectores no suecos, recibir a Larsson a través de un intermediario ya es familiar porque siempre había un traductor entre nosotros y su propio texto. Pero, aun así, este proyecto en particular ha sido más controvertido que otros póstumos literarios póstumos debido a una disputa entre la familia de sangre de Larsson y su ex novia , que posee una computadora portátil que supuestamente contiene borradores y notas de la forma en que el autor tendría dirigió sus próximos libros. Por razones legales, Lagercrantz no tuvo acceso a este material y comenzó con una hoja en blanco después de leer los Larsson publicados.

El resultado, Lo que no te mata te hace mas fuerte , es la segunda novela más esperada del año, después de Go Set a Watchman de Harper Lee . Pero, mientras que el precursor de Lee para To Kill a Mockingbird ofreció una imagen radicalmente revisionista de su personaje central Atticus Finch, Lagercrantz, un inquilino en lugar de un propietario independiente en las instalaciones, se atiene estrechamente al diseño existente.

Salander, uno de los inventos más originales de la ficción popular, sigue siendo una rata de amor vengativa, homicida y autodestructiva, y sorprendentemente admirable por la cuidadosa atribución de Larsson de su cableado psicológico a los instintos de supervivencia desarrollados durante una aterradora vida temprana. Blomkvist sigue siendo un malvado amoralista cuya posición profesional, cuando comienza la nueva historia, ha disminuido por dos antiguas amenazas al periodismo impreso, la bebida y la pereza, y una moderna: la competencia en línea.

Un novelista hábil por derecho propio, sus libros incluyen Fall of Man in Wilmslow , sobre el trágico pionero británico de la informática, Alan Turing , Lagercrantz ha construido una trama elegante en torno a diferentes conceptos de inteligencia. Su nuevo personaje principal, Frans Balder, es un especialista en inteligencia artificial, aunque su objetivo es ir más allá de la IA a ASI, o super inteligencia artificial, creando cerebros de máquina infinitamente superiores a los humanos. Balder, cuyos experimentos lo convirtieron en una persona de interés tanto para la Administración de Seguridad Nacional en los EE. UU. Como para una empresa tentacular llamada Solifon, es padre soltero de un hijo de ocho años con autismo severo, August, que posee un superhombre humano inteligencia en el arte, produciendo dibujos que se vuelven importantes para la historia.

Los lectores, sin embargo, con confianza esperan que Salander sea la presencia más super-inteligente en la trama, y ​​es en la interacción entre el niño Savant y Salander, que puede estar en algún lugar en el espectro autista a sí misma, que Lagercrantz mueve la serie en distintivo nueva y territorio tierno. La decisión narrativa más importante es cómo y cuándo volver a unir a Salander y Blomkvist, y él marca su reunión muy bien. Inicialmente confinado a párrafos o capítulos separados, la cuestión de si alguna vez se encontrarán cara a cara se convierte en un aspecto de la creciente tensión de la historia.

Debido a que Larsson tenía un cerebro inconformista y urraca -y seguramente los manuscritos hubieran sido más revisados ​​si hubiera vivido- la Trilogía del Milenio era más desordenada y más excéntrica que mucha ficción popular, un género que puede inclinarse hacia la estandarización. La continuación de Lagercrantz, aunque nunca es formulista, es una lectura más clara y ajustada que los originales, aunque sigue la plantilla al construir la trama lenta y metódicamente. Él es, técnicamente, un novelista más hábil que Larsson, cambiando suavemente de punto de vista en dos secciones donde los personajes están amenazados por los asesinos.

Sin volverse nunca pastiche, el libro es un respetuoso y afectuoso homenaje a los originales. Dos de los nuevos personajes asienten deliberadamente hacia los libros de Pippi Calzaslargas, que fueron una de las inspiraciones de Larsson para Salander; y el título sueco, Hombres que odian a las mujeres , del primer libro del Milenio, La niña del dragón del tatuaje , se alude en varias referencias a la misogny y el maltrato de las mujeres. Todavía puede haber argumentos sobre si las novelas de continuación deben escribirse en absoluto, pero Lagercrantz no podría haber cumplido la comisión de manera más eficiente. La novela deja mucho que decir entre Salander y Blomkvist y por lo tanto aumenta las posibilidades de que la secuencia continúe hacia los 10 libros que Larsson supuestamente imaginó originalmente.