Bajo tres banderas (Reseña) Benedict Anderson

Bajo tres banderas (Portada) Bajo tres banderas (Portada)

El estilo serpenteante y los movimientos de detalles de primer plano ultra en vidas individuales a descripciones a gran escala de la historia internacional, no funcionaron bien para mí. Al mismo tiempo, fue fascinante leer un relato detallado del trabajo de varios novelistas convertidos en liberacionistas de Filipinas y ver cómo se conectaron con los movimientos que ocurrían en todo el mundo a fines del siglo XIX.

En muchos sentidos, Anderson no lo argumenta en su totalidad, pero el tema recurrente dominante en todo el libro es la forma en que el anarquismo como teoría social y política inspiró gran parte de la acción que dirigió el curso principal de los acontecimientos en este período de tiempo. . Si bien a menudo el anarquismo se considera esotérico e ineficaz, Anderson nos recuerda su prevalencia y sus increíbles consecuencias en este período de la historia.

Anderson sostiene que las personas, los eventos y las ideas que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en una era de viajes y comunicaciones internacionales tienen un impacto mutuo. Eso parece una propuesta bastante segura, por supuesto, son los detalles lo que importa. En particular, se centró en las superposiciones entre los pensadores y revolucionarios filipinos, cubanos y puertorriqueños con los pensadores y revolucionarios europeos.

Ofrece una revisión radical de los temas de Imagined Communities , su clásico libro sobre el nacionalismo, a través de una exploración de la política y la cultura de fin de siglo que abarca el Caribe, la Europa imperial y el Mar de China Meridional.