Sombras sobre Berlín (Reseña) - Volker Kutscher

Se trata de novecientas veintinueve pequeñas páginas impresas en suavísimo papel biblia. Es una excelente idea que equivale a llevar un libro de bolsillo... doblado en el bolsillo.

Volker Kutscher es un germanista e historiador alemán que ha supuesto una revelación novelística en estos últimos tiempos.

En Sombras sobre Berlín se presenta a un comisario criminalista renano que ha sido trasladado a la urbe berlinesa. El autor presenta las experiencias de Gereon Rath de día en su trabajo y de noche con la movida berlinesa de la época; primeramente desde la brigada anticorrupción y después desde el departamento de policía criminal. Asesinatos con tortura, corrupción policial, intriga política y un mito que recuerda al oro de Moscú se dan cita en esta  novela muy negra que se desarrolla en el ambiente muy gris de la Alemania de la República de Weimar.

Asistimos al nacimiento del nazismo y somos testigos de cómo se vivía en la cosmopolita ciudad de Berlín en la época de entreguerras. El comisario Rath, sus colegas (tanto corruptos como inocentes), sus superiores jerárquicos, su patrona, su amigo periodista y la mecanógrafa feminista que aspira a ser inspectora de policía son personajes vitales que no pueden, con todo, arrancarle el protagonismo al héroe indudable de toda la novela: la fascinante ciudad de Berlín, que late y vive en el transfondo de toda la narración. Esa Berlín policial de día y viciosa de noche en la que se está gestando el nacionalsocialismo es un marco geográfico sin el que la narración resulta impensable.