Fuera llueve, dentro también... ¿Paso a buscarte? (Reseña) - Antonio Dikele

• Titulo: Fuera llueve, dentro también... ¿Paso a buscarte?
  • Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial

“porque olvidar a una persona con otra es como fotografiar el sol y esperar que por la noche nos caliente.”

Bueno, ¿cómo describir la trama de un libro que no tiene uno real? No crea en lo que lee aquí, en la sinopsis oficial. Él no habla de una historia de amor condicionada por sus padres racistas. Sí, también está eso, pero en una pequeña parte y te equivocas al leer el libro esperando esto. Una verdadera trama no hay ni siquiera: es un flujo continuo de pensamientos, incluso desconectados entre sí, después de varios eventos, incluso los más numerosos personajes y detalles, y reunirse de nuevo de vez en cuando en los temas comunes.

Puedo asegurarle que no me dejo influenciar por lo que he leído fuera del libro, cuando digo que la impresión es la de muchos mensajes en una red social. Se trata de reflexiones sobre los temas más variados, que pierden su intención de profundidad, frente a esa imagen poética que no convence.

Hablamos demasiado en general de la juventud de hoy, de Ravenna, una ciudad enferma; se habla de racismo y juicios, pero de una manera muy poco articulada y fragmentaria. Hablamos de amor, y las palabras son bellas, pero no hay principio y no tiene fin, y lo que quiere ser una corriente de conciencia, con el reclamo de un retrato social moderno, mal utilizado, se convierte en un excelente forma de confundirse

Me gustaban esos personajes, a los que dedicaba un puñado de páginas: soñadores, entusiastas, cada uno involucrado en su batalla. Me gustó el atractivo del tema de la discriminación, presentado en varios aspectos y en diversas circunstancias.

También creo que Antonio Distefano tiene talento, que sabe cómo elegir cuidadosamente las palabras más evocadoras, un equilibrio entre la prosa y la poesía, con ese ritmo en algunos lugares se asemeja a una melodía cantada. Algunas veces su forma de pensar es extremadamente ingenua, otras son profundas pero siempre con cierta inocencia. Lamentablemente, siempre hay detrás de esa construcción forzada, como una mosca zumbante.

No es cierto que todos regresen, al menos nunca me pasó, creo que es más correcto que todo desaparezca

Me sentí una vez más preguntándome qué pasaba con aquellos que recuerdan el estilo de las redes sociales (si hay un estilo que se puede definir como tal, y si puedes entender lo que quiero decir). Quiero explicarme mejor: en cuanto a la definición, hablo de aquellas reflexiones, polémicas o poéticas que se utilizan para expresar un pensamiento, un sentimiento al que ahora se dedican perfiles o páginas completos.

No es coincidencia que Antonio Distefano, incluso antes de publicar este libro, manejara una página similar, entre otras muy populares; y no es coincidencia que el otro autor que me dio esta impresión fuera un blogger incluso antes que un escritor. ¿Por qué no los aprecias? Realmente aprecio mucho este tipo de blog, especialmente si los que están detrás de él pueden escribir, como es el caso del autor.

Pero, ¿qué pasaría si tantos artículos, que siguen a veces la misma veta, pero a veces incluso no, se fusionaron uno después del otro? No habría trama, lógica. Y, sobre todo, se experimentaría una pesada cruz: porque ningún alcance real alguien habla como un filósofo, y no es posible que el ritmo de reflexión no tiene aliento con el de la narración o descripción.

Y luego, si compro un libro, que se me presenta con una trama similar en la contraportada, espero leer una historia, que tiene un argumento. Aunque esto está tejido a partir de los pensamientos del protagonista, o incluso si no hay una trama canónica: juro que me gusta experimentar, pero no es así. No es un libro, sino un diario personal, muchos pensamientos, e incluso enojo, que uno ha tratado de enmarcar con varias historias. Pero ellos no aguantan.