Malamor (Reseña) - José Ignacio Valenzuela

• Titulo: Malamor
  • Editorial: Alfaguara

En 1939, un botánico europeo hace experimentos en un árbol en el poblado de Almahue, al sur de Chile, el pueblo los señala como brujos a él y a su hija, Rayén; al ver los resultados del experimento, el pueblo les destruye su casa y los expulsa… Varios años después, en una universidad de Chile, Ángela, estudiante de Antropología social, decide investigar sobre una leyenda que existe en Almahue: La Leyenda del Malamor.

El día de la presentación de los trabajos, Ángela se da cuenta de que su mejor amiga, Patricia, ha robado su tema y lo ha presentado como propio, es más, se ha ido a hacer su investigación de campo. Desde ese momento decide alejarse de ella para siempre. Pero un día, un mensaje de Patricia llega al iPhone de Ángela y descubre la imagen de su amiga totalmente trastornada y pidiendo ayuda.

Ante tal situación se ve obligada a ir en su búsqueda y comprobar si la Leyenda del Malamor existe o es solo producto de la imaginación de sus aterrados pobladores. Según la leyenda, una bruja despechada sometió a un pueblo entero al tormento de su maldición: nunca más sentir amor y quien se atreviera a sentirlo podría morir. Ángela deberá viajar hasta el fin del mundo para reencontrarse con la amistad y descubrir el amor.

La narración me ha parecido muy buena y acorde con el género. La intención del autor, según sus propias palabras, era el de imitar la experiencia de ver una película en el cine, cosa que me agradó. La trama me pareció bastante original, con un poco de suspenso, magia, misterio y por supuesto romance.

En cuanto a los personajes, éstos son sobresalientes, inicialmente no cuentan con mucha descripción, sin embargo los vas conociendo poco a poco avanza la trama. Cada protagonista tiene su misterio y una personalidad muy marcada. Patricia me parece una persona bastante despreciable y egoísta, es la causante de toda la trama. Por otro lado encontramos al galán Fabián, bastante inteligente, valiente y muy romántico.

Es una trilogía bastante buena. José Ignacio Valenzuela me enganchó completamente con el primer libro, y gracias a ello me motivó a leer los otros dos libros. Para mí la trilogía del Malamor vale la pena.