Rabia (Reseña) - Stephen King

• Titulo: Rabia
  • Editorial: New American Library
  • Año: 1977

Solo hay una novela de Stephen King que no puedes entrar a tu librería local y comprar, y es rabia. Charlie Decker, el protagonista - bueno, y antagonista, en realidad - va a la escuela un día, se mete en problemas con el director (por amenazar físicamente a un profesor), jura mucho, saca un arma de su casillero, prende fuego al casillero, y luego entra en su clase de álgebra. Después de matar a dos maestros, mantiene como rehén al resto de la clase, amenazando sus vidas si no cumplen sus exigencias. Durante las siguientes cuatro horas, aparece el síndrome de Estocolmo: los niños comienzan a identificarse con Decker, ellos mismos casi matan al único estudiante que se mantiene afuera, y él los libera. Luego intenta hacerse matar por el jefe de policía que viene a arrestarlo. Él falla.

Ahora, releyéndolo, estoy seguro de que no. Ahora, veo la novela como un personaje sobre un pequeño hombre odioso, desagradable, roto. Es carismático y persuasivo, y de alguna manera engaña a una clase tan impresionable como él. Descubre que todos tienen miedo de lo mismo: de estar solo, de pensar que los demás no comparten el terror de la vida que todos sienten, y de alguna manera les hace contar sus secretos. El escenario de los rehenes se convierte en un círculo de autoayuda; los estudiantes se ponen de parte de Decker y lo cambian todo. Pero hay una falta fundamental de realismo en el escenario. Claro, tal vez estemos solos cuando tengamos esa edad, y tal vez todos estemos sintiendo el mismo dolor. Pero en la vida real, no vamos a simpatizar con el asesino. No vamos a abandonar la moralidad por el bien de aliarnos con alguien que tiene importantes problemas freudianos con su padre y un fusil en la mano. Donde muchas de las primeras obras de King se enfocan en el verdadero horror que son los humanos mismos, generalmente eligen una figura para destacar. La rabia no. Rabia dice que todos somos capaces de caer; solo depende de qué tan lejos.
Pero, en la vida real, como descubrieron los cuatro niños que siguieron a Rabia hasta su conclusión extrema, no nos ponemos del lado de los asesinos. No creemos que tengan razón todo el tiempo. King dijo de Rabia está "ahora agotado, y algo bueno". No estoy seguro de estar de acuerdo: es una historia; las personas lo accederán si lo desean, y una novela no va a hacer, o detener, a alguien inestable a cometer un acto de violencia horrible. Alguien me hubiera etiquetado como mentalmente enfermo por ellos. Así es como puede ser, pero él solo pensó en estas cosas como ficción. Él no los hizo. El hacer es todo. De la mejor manera posible, odio a Decker, y él es el libro en su totalidad. Realmente no me importa cuán solo está él, cuánto ha sufrido: él es, como King podría decirse a sí mismo. Pero leyéndolo ahora, realmente veo que ese es el punto. No es una gran novela de ninguna manera, pero si se propone mostrar lo malvadas que pueden ser las personas y lo delgada que puede ser la línea entre las manifestaciones internas y externas del dolor, Rage tiene éxito en casi todos los aspectos.
Conexiones La única conexión real de RAbiacon los textos de King se debe a que es un libro de Bachman. Está ligado a los demás que King escribió bajo su seudónimo por su historia más que por su contenido.